K-tando: Cuatro Rayas Verdejo 2011

Desde que comencé el blog quise escribir la nota de cata de este vino, que es uno de mis blancos favoritos. Cuatro Rayas Verdejo es fresco y fácil de beber, muy comercial y con muy buena relación calidad/precio.
Desde 2009 he ido probando todas las añadas, donde se busca la máxima frescura, una buena acidez y la facilidad de beber, que puede acompañar cualquier plato sea frío o caliente, aunque bien fresquito es ideal para el buen tiempo.

Sobre el vino...

Es un monovarietal 100% verdejo perteneciente a la DO Rueda. Esta cata en concreto es de la última añada 2011 y posee unos 13% vol. de alcohol. 

Presenta un color amarillo muy pálido, transparente y muy limpio, con reflejos acerados. En nariz es muy aromático, con toques a hinojo, característicos de la variedad, cítricos y ligeramente anisados. En boca es muy fresco pero suave y untuoso, con un final largo y refrescante.

Cabe destacar los numerosos premios que ha conseguido en los últimos años: 90 puntos Guía Peñín 2012, 87 puntos Parker 2011, Medalla de Plata Decanter 2010, etc.

El precio en supermercado y gran almacén no llega a los 5 euros. Además se presenta en varios formatos de 75, 18’75 y 37’5 cl.




Sobre cómo beberlo...

Al ser un blanco es recomendable servirlo a una temperatura entre los 6 y los 8º C.
Puede acompañar cualquier plato de  pescado, marisco, ideal para pastas y arroces que es con lo que me gusta maridarlo a mí (sobre todo con la paella y arroz al horno), quesos, carnes blancas, etc.

Sobre la bodega...

La historia de esta bodega se remonta a 1935. Desde entonces, Cuatro Rayas se ha convertido en la bodega de referencia de los vinos blancos españoles.

Elabora hoy en día más del 20% del vino embotellado de la Denominación de Origen Rueda, lo que la convierte en la más grande de la denominación, con un nivel de producción anual de 11 millones de botellas.
Sus vinos, principalmente de la variedad verdejo, son líderes dentro del consumo de vinos blancos en España y, además, cuentan con una gran influencia en los mercado exteriores, estando presentes en más de cuarenta países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda o México. 

La línea Cuatro Rayas pertenece a Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa Limitada, que está amparada bajo la DO Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León en los que se elaboran en su mayoría blancos, pero también rosados y tintos. Muchos de ellos ya pudimos degustarlos en la pasada edición de Alimentaria 2012. 



La bodega se localiza entre 700 y 850 metros de altitud y está sujeta a inviernos largos y fríos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calientes. Posee 2.100 hectáreas que básicamente se asientan en tierras de suelo típico de terraza, con estructura franco-arenosa. Poseen una pequeña parte de viñedos centenarios plantados en "vaso" o "pie bajo" y, en gran parte incluso prefiloxéricos, con un nivel de producción menor y vendimiada manualmente.